lunes, 2 de junio de 2008

Iluminación

Actividades:
Una buena iluminación es fundamental en todo evento. No sólo para crear un ambiente determinado, destacar elementos o zonas, diferenciar los ritmos del evento, etc., sino que la luz también influye en el nivel de comodidad de los asistentes, e incluso en su estado de ánimo y en su productividad. A la hora de elegir una iluminación determinada para un evento hay que tener en cuenta su correcta aplicación, evitar la contaminación acústica y el ahorro de energía. Te sugerimos algunas propuestas:

Selecciona la potencia adecuada
Una decisión sencilla pero que supone un importante cambio a todos los niveles. Estudiar la configuración del espacio y decidir qué zonas deben iluminarse más y cuáles no requieren de tanta iluminación. Opta por bombillas de bajo consumo, que proveen luz de calidad pero ahorrando energía al mismo tiempo (en el caso de las bombillas compactas fluoresecentes, CFL, no sólo el consumo es más bajo si no que además no emiten calor como las bombillas incandescentes y duran más tiempo). Así pues evitas “cegar” a los asistentes con un exceso de luz, la emisión de calor es menor, y supone un ahorro energético y económico en un aula.

LED, luz del futuro
La tecnología LED es la iluminación más prometedora. Reúne muchas ventajas: no se calientan como las bombillas incandescentes, duran mucho más tiempo y ahorran más energía que las bombillas tradicionales y que las CFLs. Sus diferentes aplicaciones cubren ámbitos como la decoración lumínica e iluminación exterior de edificios y estructuras, iluminación secuencial de estructuras internas y externas, iluminación y ambientación de interiores, decoración lumínica de parques y jardines, etc. Los LEDs también dan más flexibilidad y mejor definición para las proyecciones de imágenes y formas.

Aprovecha la luz natural
A la hora de seleccionar el espacio para tu evento, la luz natural debe ser uno de los factores clave. Cuánta más luz natural tenga el espacio, mayor será el ahorro energético y económico... y más saludable el ambiente para tus asistentes (la exposición a la luz natural influye en el estado anímico de las personas, cansa menos la vista, etc). En el caso de reuniones de larga duración, selecciona un espacio con la suficiente luz natural para poder alargar al máximo el tiempo sin luz artificial, y en caso de necesitarla no excedas la cantidad de luz necesaria, y especialmente cuando no hacen falta proyecciones durante la reunión.


Al aire libre
La contaminación lumínica ha aumentado de forma dramática en los últimos tiempos. Así pues, en un evento al aire libre evita el uso excesivo de luz - en caso de que el evento requiera de mucha luz es preferible optar por un espacio interior. En un evento exterior aprovecha el ambiente natural, es decir, realza los encantos de la noche para “decorar” tu evento. Una opción es optar por una carpa con techo transparente para que tus invitados puedan disfrutar de un cielo estrellado: para ello, nada mejor que luces bajas y como fuente iluminación principal usa velas para así crear una atmósfera más íntima.


Esteban Sosa

No hay comentarios: