lunes, 2 de junio de 2008

Aplicar el marketing olfativo en eventos

Vista, tacto, oído, gusto, olfato… El evento como experiencia de marca intenta apelar a todos los sentidos. El olfato, sin embargo, ha sido a menudo olvidado, siendo vista, oído y gusto más fácilmente aplicados a través de la decoración, catering y la música en los eventos. En tu próximo evento, intenta seducir a tus invitados por la nariz…

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El poder del olfato
Según un estudio de la Universidad de Rockefeller recordamos 35 por ciento de lo que olemos. El marketing olfativo es algo innovador e inusual, que permite a una marca diferenciarse y atraer la atención de los asistentes a un evento. Además refuerza y complementa la comunicación e imagen de marca, más allá del producto que se ofrece.

¿Cómo aplicarlo en eventos?
Un aroma evoca sentimientos, sensaciones, recuerdos,… En eventos puede ser un elemento muy poderoso para recrear un ambiente determinado, crear impacto, hacer que la experiencia perdure en la memoria de los asistentes, que asociarán la marca o producto a una idea o concepto a través de la memoria olfativa. ¿Cómo?

-A partir de la creación del concepto a transmitir en el evento (lujo, sofisticación, nostalgia, primavera, naturaleza, etc.), busca un aroma que las personas puedan asociar fácilmente a este concepto. Antes de tomar la decisión final, verifica que dicho aroma genera suficiente unanimidad en relación con el concepto que quieras comunicar. Ejemplo: el aroma a chocolate caliente evoca conceptos como nostalgia, bienestar, familia, infancia, etc. que se pueden aplicar en caso de la promoción de un producto “de toda la vida”.

-Aplica aromas originales y novedosos. El objetivo es crear impacto, influir de manera positiva en tu público, sorprender. Un aroma especial, fuera de lo común puede evocar conceptos como misterio, sofisticación, complicidad, etc. y te ayudará a asociar el producto o marca con estos conceptos. Por ejemplo, para evocar la nostalgia de los años adolescentes, ¿por qué no optar por aromas como cuero, chicle, etc.? Para que el marketing olfativo sea efectivo la creatividad y la imaginación son clave.

-El target también es clave a la hora de seleccionar el aroma para el evento. Se recomienda realizar pruebas previas que permitan identificar los olores percibidos no sólo como agradables sino que guarden relación con el público al que va dirigido (por ejemplo, no se emplearía un aroma sofisticado para un evento destinado al público infantil, sino olores dulces, como caramelos o pasteles, o un aroma similar al de la madera o el plástico, que recuerde a lápices, pizarras, etc. pueden ser buenas ideas).


Dicen que el sentido del olfato es el más importante de todos y extremadamente poderoso. Además, se ha descubierto que los seres humanos pueden identificar olores y recordarlos durante periodos muy largos. El uso de aromas en eventos puede despertar sensaciones en el público a través de su memoria olfativa, además de recrear ambientes y ofrecer a tu público una experiencia completa que implique a los cinco sentidos. ¿Por qué no intentarlo hoy y sorprender a tus invitados y a ti mismo?


Esteban Sosa

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