Definición de Matrimonio y su origen
El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y religioso, válida sólo en Occidente. Hasta hace menos de dos centurias sólo había matrimonio religioso, al que se consideraba incluso un sacramento.
La palabra “matrimonio” como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. Su origen etimológico es la expresión “matri-monium”, es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.
La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre queda supeditada a la exigencia de un marido al que quedar sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tengan un padre legítimo al que estar sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.
Historia de las Arras
En el rito de la ceremonia del matrimonio nada se hace por azar. Al igual que el ramo de la novia, los anillos, el arroz…etc…tienen su significado. Las arras también tienen el suyo.
Su origen se remonta a la antigüedad, naciendo en oriente, y siendo recogido más tarde por el derecho romano que lo lleva hasta nuestros días.
Las arras en si están formadas por 12 monedas “reales”, de oro o plata, y una de bronce o material noble de menor valor. Aunque la realidad hoy es que las 13 son iguales.
¿Y por que son 13? y ¿cual es el significado de la treceava “noble”?
Son 13 Monedas porque doce son los meses que el futuro matrimonio compartirá los bienes ( durante los años q pasen), y la tercera es para compartir con los pobres, y es de buena suerte.
Tradicionalmente las suele pagar el padrino, o madrina, de arras y son llevadas al altar por los niños de arras.
Una vez allí, el novio las coloca en la mano de la novia, como dote, regalo en agradecimiento a su virginidad, o como garantía del acuerdo o promesa de matrimonio.
Este punto no está muy claro, y lo más probable es que en cada época fuera adquiriendo una significado diferente.
SORAYA GONZALEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario